Señora Directora:
El 25 de noviembre ingresó el proyecto de ley para aumentar la participación de mujeres en los directorios de las S.A abiertas y especiales, estableciendo una cuota obligatoria mínima de un 40%. La iniciativa es un avance significativo en la integración de la mujer a espacios de poder en el mundo privado, por cuanto, los países que se han manejado en base a modelos de cuotas recomendadas o autorreguladas, como Chile, presentan cifras de participación muy por debajo de aquellos que tienen cuotas obligatorias.
Se torna necesario incrementar la participación de las mujeres en cargos de decisión, no solo por ser una cuenta pendiente para con las mujeres trabajadoras que tienen una significativa presencia en el mercado laboral, pero en condiciones mucho más desfavorables que sus pares hombres, sino que también pensando en la economía.
Está demostrado que las organizaciones que poseen mujeres en los directorios registran un aumento de presencia femenina en la alta gerencia y al interior de toda la organización, se disminuye la brecha salarial, aumenta la rentabilidad y se disminuye la probabilidad de quiebra de estas. Es decir, la medida es justa, eficiente y correctiva.
Fuente: Diario Financiero