Leaders League: Rankings de los mejores asesores en temas vinculados con resolución de conflictos

Rankings de los mejores asesores en temas vinculados con resolución de conflictos

COMO TODOS LOS AÑOS, TRAS UNA EXHAUSTIVA INVESTIGACIÓN Y UNA EXIGENTE METODOLOGÍA, EL RANKING DESTACA A LOS MEJORES ESTUDIOS DE ABOGADOS, ÁRBITROS, PERITOS, FONDOS DE LITIGIOS, ENTRE OTROS, QUE EXISTEN EN CHILE.

Leaders League es un grupo de medios francés fundado hace más de 20 años —con sede en París y oficinas en diversas ciudades, como Madrid, Milán, Sao Paolo y Lima— que elabora rankings de distintos profesionales (estudios de abogados, bancos de inversión, auditores, consultores en precios de transferencia, árbitros, peritos, fondos de litigios) y publica también contenido editorial.
En 1996 lanzó la revista ‘Décideurs Magazine’, dirigida a quienes ‘toman decisiones’, comenzó a hacer rankings y hace casi ocho años abrió oficinas en Lima (Perú) y Brasil para cubrir mejor el mercado latinoamericano. Leaders League trabaja en más de 40 países, incluyendo Chile y otros latinoamericanos como Perú, Colombia, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Argentina, México, Panamá, Costa Rica y Nicaragua.
En su sitio web (www.leadersleague.com) se define como una ‘business media company and rating agency’ con un fuerte enfoque en diferentes industrias, entre ellas la legal, y asegura que sus rankings son confeccionados siguiendo una exigente metodología. Esto es justamente lo que ocurre con los resultados del ranking internacional Leaders League que se aplica en varios países. Cada año, distintos profesionales e industrias esperan los resultados de este ranking internacional.
En concreto, Leaders League es una red que reúne líderes, profesionales que toman decisiones a través de diversos canales (eventos, plataforma digital y reportes impresos). Sus eventos están dirigidos, por ejemplo, a distintos profesionales en Europa (París, Madrid) y en Latinoamérica (Brasil, Perú). En octubre de este año, organizará en Lima, la segunda edición de la conferencia sobre Compliance que reunirá a los profesionales más destacados de la región en dicha materia.

VARIADAS TEMÁTICAS

‘Los temas que cubrimos en lo que respecta a los estudios de abogados son fusiones & adquisiciones, financiero, tributario, laboral corporativo, bancos de inversión, auditores, etc.; litigios y arbitrajes (civiles y comerciales, seguros, construcción, derecho penal empresarial, entre otros), peritos, árbitros, agencias que ofrecen asesoría en manejo de crisis’, comenta Mila Galdo, co-head of Latin America Leaders League.

Además de propiedad intelectual y nuevas tecnologías: venture capital funds, IP valuation firms, registro marcas, registros patentes, IP litigation, media & entertainment, protección de datos personales, protección de variedades vegetales, telecoms, etc. ‘Cada año conocemos mejor los mercados que cubrimos y vamos agregando rankings de los profesionales que tienen que ver con la temática de los reportes’, agrega.

En los últimos años, Leaders League ha lanzado nuevos rankings en Chile, como por ejemplo litigio administrativo, litigio en medio ambiente, rankings de mediadores y fondos de litigios para Latinoamérica. También de arbitrajes, mediadores, peritos en competencia, peritos en valorización financiera y peritos en construcción e ingeniería.

Asimismo competencia, antitrust e investigaciones, compliance del Derecho de la Competencia, compliance fraude, agencias en comunicación estratégica y manejo de crisis. ‘En otros momentos del año, ranqueamos a bancos de inversión, auditores, consultoras en precios de transferencia, etc.’, acota.

Varias son las ventajas de aparecer en estos rankings. ‘La principal es que formar parte del ranking representa un sello de garantía para las oficinas y los profesionales que buscan asesores en un país determinado. También es una muy buena herramienta para atraer talentos’, dice la ejecutiva.

Además, el ranking internacional proporciona mayor visibilidad, lo que puede traducirse en acceso a nuevos clientes y mercados. También, el ranking permite mapear a distintos profesionales en un país determinado, permitiendo a las empresas acceder a esta información y poder escoger mejor a sus distintos asesores.

UNA METODOLOGÍA CONFIABLE

Si bien en la mayoría de rankings de profesionales siempre hay un grado de subjetividad, desde la organización del ranking Leaders League enfatizan que hacen todo lo posible por reducirlo al máximo. ‘Entregamos cuestionarios, realizamos entrevistas presenciales y virtuales y conversamos con clientes (directores jurídicos)’.

La idea es tener una visión lo más 360° posible del servicio que brindan los profesionales; para ello, compilan durante un período de cuatro meses información que proviene de diversas fuentes, que en síntesis corresponden al estudio susceptible de ser calificado, estudios competidores, usuarios o clientes, y un ‘tercero calificado’.

Detalles de sus cuatro fuentes exclusivas:

  1. Despachos de abogados: A través de cuestionarios y entrevistas, su equipo obtiene información de primera mano sobre la historia, el posicionamiento, la experiencia y la actividad reciente de una firma.
  2. Clientes: Solicitan la retroalimentación de varios miles de profesionales de empresas nacionales y multinacionales según el área de especialización que estén clasificando, a través de encuestas que envían a distintos usuarios y cuyas respuestas son anónimas.
  3. ‘Terceros calificados’: Recaban la opinión de profesionales según el área de especialización que estén clasificando, que no son ni clientes ni competidores, en el caso de un ranking de abogados el tercero calificado será el árbitro o los peritos por ejemplo.
  4. Opinión de los pares: Se solicita a los distintos profesionales que son rankeados su opinión sobre sus competidores, su mercado local y a quién recomiendan cuando se enfrentan a un conflicto de interés.

Respecto de la segunda fuente, desde la organización aclaran: ‘A los clientes los contactamos directamente de parte de Leaders League a través de un cuestionario que enviamos con preguntas generales, sin mencionar a ningún estudio. Esto nos permite tener información más objetiva’.

Sobre la tercera fuente, declaran que: »El tercero calificado’ (en inglés, qualified third party) es un interlocutor que no es ni un competidor ni un cliente, pero que ha trabajado con el estudio de abogados o ha visto al estudio en acción’.

‘Por ejemplo, en el caso de un ranking de abogados que tratan temas de litigios y arbitrajes podría ser el perito (especializado en construcción, libre competencia, financiero o forense), también agencias especializadas en comunicación de crisis o árbitros’, agregan.

Otros criterios de evaluación

  • Reconocimiento y reputación de la firma en su mercado.
  • Tamaño del equipo, antigüedad de los socios (o funcionarios ejecutivos, directores gerentes, etc.), director gerente, director ejecutivo, nivel de educación y capacitación de los asociados (o consultores, administradores de inversiones, etc.).
  • Volumen, naturaleza y calidad de los casos tramitados por la firma.
  • Prestigio, diversidad e internacionalización de la base de clientes de la firma.
  • Expansión del equipo e ingresos generados por la actividad considerada en el ranking.

Así, los resultados obtenidos completan un listado que se presenta en orden alfabético, de las firmas o profesionales que destacan en las categorías de Líder, Excelente, Altamente Recomendado, Recomendado, y Práctica de Calidad. ¿Cómo se organizan los datos? ‘Esto depende de la información que hayamos recolectado de las distintas fuentes, el número de recomendaciones que obtengamos de los clientes y colegas, los casos, perfil de los clientes (nacionales, internacionales etcétera), tamaño del equipo, credenciales de los socios y asociados, entre otros factores’, señalan desde Leaders League.