MOP y contratos de obra pública: ¿lo mismo para todos?

MOP y contratos de obra pública_ ¿lo mismo para todos?

Señora Directora:
Ha trascendido que el MOP estaría preparando un decreto que permitiría revisar los precios de contratos de obra pública. Se trata de una noticia sumamente importante y alentadora, pues reconoce el grave impacto que vive la industria de la construcción como consecuencia del imparable aumento de precios en sus insumos. La medida es también necesaria pues no se trata de alivianar la carga de las empresas constructoras, sino que es una solución directa que permite salvar proyectos hoy en crisis y, adicionalmente, apoyar a una industria que es clave en el desarrollo económico y la generación de empleo.

Sin embargo, y según se conoce, el decreto excluiría a las concesiones de obras públicas y a contratos de construcción de obra pública ya celebrados y en actual ejecución. ¿Estos contratos no han sido afectados por el alza de precios acaso? Obviamente sí han sido afectados. Lo que ocurre es que se prescinde de una solución de carácter general, que permita revisar también los precios y los impactos que han tenido en estos proyectos la pandemia, la guerra Rusia-Ucrania, la crisis de la cadena de suministros y todos los demás hechos que han afectado a la industria en el último tiempo.

Como ha ocurrido en el último tiempo, lamentablemente la autoridad parece preferir entregar estos proyectos a la constante litigiosidad, solo profundizando la incertidumbre y desincentivando la inversión. Aun cuando las soluciones a los problemas que afectan a estos proyectos puedan encontrarse a partir de sus respectivos contratos, sería mucho más eficiente y apropiado que la autoridad mostrara un ánimo colaborativo en la búsqueda de soluciones generales.

Fuente: Diario Financiero