La Ley 21.561, conocida como “Ley de 40 horas”, que reduce la extensión de la jornada laboral, comenzará a regir el día 26 de abril de 2024, y su aplicación se podrá llevar a cabo progresivamente en un plazo de 5 años, por lo que quedamos atentos para la preparación de la estrategia y de los anexos de contrato de trabajo que ello pueda implicar.
Estos son los puntos más importantes que aborda:
- Objetivo y vigencia: El objetivo de la ley 21.561 es reducir la jornada de trabajo de forma gradual, para que luego de 5 años desde su fecha de publicación, la jornada de quienes se sujetan al Código del Trabajo, sea de un máximo de 40 horas semanales.
- Forma en que se debe llevar a cabo la disminución de jornada: Al respecto, el artículo 3 de la Ley explica que la adecuación de la jornada laboral diaria deberá efectuarse de común acuerdo entre las partes o a través de las organizaciones sindicales en representación de sus afiliados.
- Incidencia de la disminución de jornada en las remuneraciones: La disminución de la jornada laboral en ninguna circunstancia podrá representar una disminución de las remuneraciones de los trabajadores. Ello se encuentra señalado en el artículo 1 de la Ley.
Te invitamos a revisar el documento preparado por Constanza Ríos, Directora del área Laboral Lembeye. Para leerlo haz click aquí.